GEOTECNIA Y EFICIENCIA EN OBRA
ZULATU estuvo presente en el evento «Geotecnia y Eficiencia en Obra», geo2012 que se celebró el 28 de Febrero en el Palacio Euskalduna de Bilbao. DAVID GUERRERO, Geólogo de ZULATU, expuso una ponencia sobre «Criterios de evaluación de la calidad de un Estudio Geológico-Geotécnico«.
La Primera Jornada de Geotecnia, organizada por el Colegio de Geólogos del País Vasco, pretende convertirse en un punto de encuentro entre las profesiones cuyo trabajo aborda actuaciones en el terreno, como son los arquitectos e ingenieros, y los especialistas en el estudio del subsuelo como es el caso de los geólogos. Diez empresas del sector entre las que están representadas consultorías, ingenierías y aseguradoras, así como un centenar de asistentes, analizaron en Febrero los Estudios Geotécnicos para la construcción, su situación actual y su evolución en un futuro inmediato.
Aunque los Estudios Geotécnicos son poco conocidos para el público, todos los proyectos que conllevan intervenciones en el terreno necesitan una investigación geotécnica previa, lo mismo para un bloque de pisos o un adosado que para una carretera, un túnel o un puente por poner algunos ejemplos. En el caso de los edificios de viviendas están regulados por el Código Técnico de la Edificación y deben acompañar al Libro del Edificio. Los Geólogos especialistas en Geotecnia investigan el subsuelo mediante sondeos y métodos geofísicos en ocasiones muy sofisticados, obtienen muestras para su análisis y se elaboran modelos del terreno que permiten conocer las dificultades que van a presentarse cuando se realicen las obras. La respuesta del terreno ante una excavación o una cimentación se estudian mediante programas informáticos específicos. Es un trabajo altamente especializado y necesario ya que la seguridad durante la obra y la seguridad futura de los edificios o las estructuras depende en gran medida de los Estudios Geotécnicos. La ausencia o la baja calidad de los mismos puede ser el origen de diferentes patologías del edificio o incluso la ruina del mismo, como conocen muy bien las compañías aseguradoras.
Como no podía ser menos, la crisis ha hecho daño en este sector muy ligado a la construcción. En este aspecto, el Colegio de Geólogos contempla con alarma la ausencia de controles que garanticen la calidad de los estudios lo que está favoreciendo la oferta de estudios “low cost” destinados a cubrir el expediente y carentes de rigor técnico. Concretamente el área legal del Colegio tiene denunciados casos de fraude en los que se ha llegado incluso a la suplantación de la firma del geólogo. La necesidad de recortar gastos no puede comprometer la seguridad, y los geólogos saben muy bien que en un territorio tan densamente poblado como es el nuestro los terrenos que se ocupan son cada vez más complejos: las laderas que deslizan, los rellenos de espesor superior a 5-6 m, las arcillas expansivas, los terrenos kársticos, los suelos inundables, y un largo etcétera.
Esta Primera Jornada analizó la situación actual y futura de los estudios geotécnicos , los criterios para evaluar su calidad, y la importancia de la información geotécnica en el coste de la obra; se abordó el riesgo geotécnico en la edificación y la responsabilidad económica y civil que supone, y se expusieron casos reales relacionados con la Geotecnia y la eficiencia en obra. Es la primera vez que se organiza un evento de estas características en el Pais Vasco, y una cita ineludible para todos los profesionales cuyo trabajo aborda actuaciones en el terreno.